Golden Visa
La “Golden Visa” es como se le conoce de manera coloquial a la obtención del visado de residencia en España para aquellos que realicen determinadas inversiones de capital en el Estado español.
La Ley 14/2013 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internalización, permite a los ciudadanos de fuera de la Unión Europea la posibilidad de obtener el permiso de residencia en España por razones de interés económico.
El objetivo de la Golden Visa es atraer a empresarios a España y así, estimular la inversión extranjera y la generación de empleo.
Visado de residencia para inversores extranjeros
La ley contempla que los extranjeros no residentes que quieran entrar en territorio español con el objetivo de realizar una inversión significativa de capital podrán solicitar el visado de estancia o de residencia para inversores.
¿Qué inversión es necesaria para adquirir el visado español?
Se propone que la inversión cumpla algunos de los siguientes supuestos:
- Una inversión inicial por un valor igual o superior a 2 millones de euros en deuda pú-blica española.
- Una inversión inicial por un valor igual o superior a un millón de euros en acciones o participaciones sociales de empresas españolas o depósitos bancarios en entidades financieras españolas.
- La adquisición de bienes inmuebles en España con una inversión de valor igual o su-perior a 500.000 euros.
- Un proyecto empresarial innovador que vaya a ser desarrollado en España y que sea acreditado de interés general. Para ello se propone que cumpla lo siguiente:
- Creación de puestos de trabajo
- Realizar una inversión con impacto socio-económico en el ámbito geográfico que vaya a desarrollar su actividad.
- Que realice una aportación relevante a la innovación científica y/o económica.
- La inversión tendrá que ser llevada a cabo por una persona jurídica, domiciliado en un territorio que no tenga la consideración de paraíso fiscal conforme a la normativa española.
¿Qué requisitos deben cumplir para adquirir la Golden Visa?
Los supuestos para adquirir visados de larga duración, están establecidos en el Reglamento (UE) 265/2010. El solicitante deberá cumplir los siguientes requisitos:
- No encontrarse irregularmente en territorio español
- Ser mayor de 18 años
- Carecer de antecedentes penales en España y en los países donde haya residido en los últimos cinco años, por delitos previsto en el ordenamiento jurídico español.
- Que el solicitante no figure como rechazable en territorios con los que España tenga firmado un convenio en dicho sentido
- Poseer un seguro público o privado de enfermedad concertado por una entidad ase-guradora autorizada para operar en España.
- Contar con recursos económicos suficientes para sí mismo/a y para los miembros de su familia durante el periodo que dure su estancia en España.
- Abonar la tasar de la autorización o visado.
Beneficios de la Golden Visa
Adquirir la Golden Visa le otorgará la autorización de residir y trabajar en territorio español. Además, podrá tramitar el visado del cónyuge e hijos en los supuestos establecidos en la ley.
En Bufete Manotas ofrecemos asesoramiento personalizado y especializado, asegurando que la inversión se lleve a cabo con todas las garantías.
Si se encuentra en situación de poder solicitar la Golden Visa, no dude en ponerse en contacto con nosotros para ayudarle a tramitar su visado o para cualquier tipo de consulta referente a materia de extranjería.