Golden Visa: todo lo que debes saber
La “Ley de apoyo a los emprendedores y su internalización” se aprobó el 27 de septiembre de 2013. Su principal objetivo era crear un marco que favoreciera la movilidad internacional de profesionales con la intención de invertir en España y atraer talento.
Se conoce como Golden Visa al visado o autorización de residencia que se otorga a los extranjeros no ciudadanos en la Unión Europa y que acrediten ser inversores, emprendedores, profesionales altamente cualificados, investigadores o trabajadores que efectúen movimientos interempresariales dentro de la misma empresa o grupo de empresas.
La Ley nació con el propósito de establecer un sistema ágil y específico de concesión de visados o autorizaciones de residencia con el fin de fomentar la cultura emprendedora y crear un entorno favorable a la actividad y a la inversión económica.
Se prevén dos tipos de permisos.
- El visado para los extranjeros que se encuentran fuera de España. El visado tendrá una duración de 1 año tras el cual deberán solicitar la autorización de residencia.
- La autorización de residencia se otorgará en los casos en que dispongan de visado o se encuentren de manera legal en nuestro país. Tiene una duración de 2 años y podrá renovarse por periodos de 2 años siempre y cuando las circunstancias se mantengan.
Condiciones generales para obtener la Golden Visa
- Los extranjeros que pretendan solicitar estos permisos deberán contar con un seguro público o privado que cubra la asistencia sanitaria en España.
- No figurar como rechazable.
- Carecer de antecedentes penales en España y en el país de residencia en los últimos 5 años.
- Acreditar medios económicos para sí y para su familia durante el periodo de residencia en España.
- Pasaporte y la documentación específica para su categoría.
- Los familiares de los solicitantes también podrán solicitar el visado o la autorización.
¿Quién puede solicitar la Golden Visa?
- Inversores
La Ley contempla que pueden solicitar la autorización o visado los extranjeros que realicen una inversión significativa de capital en nuestro país.
- Activos financieros: realizando una inversión iniciar por la valor o superior a:
- Dos millones de euros en títulos de deuda pública española.
- Un millón de euros en acciones o participaciones sociales de empresas españolas con una actividad real o negocio.
- Un millón de euros en fondos de inversión, fondos de carácter cerrado o fondos de capital de riesgo constituidos en España.
- Adquisición de inmuebles en España con una inversión de valor superior a 500.000 euros por solicitante.
- Proyecto empresarial que vaya a ser desarrollado en España y que se acredite como de interés general, para ello deberá crear empleo, tener una inversión con un impacto socioeconómico de relevante o realizar una aportación relevante a la innovación científica y/o tecnológica.
En este caso es importante señalar que la sociedad no podrá estar domiciliada en un país que sea considerado paraíso fiscal.
- Emprendedores
La ley también contempla otorgar la Golden Visa a extranjeros que vayan a desarrollar una actividad emprendedora y empresarial, de carácter innovador y de especial interés económico para España.
- Trabajadores altamente cualificados
Si una empresa España requiere la incorporación de un profesional altamente cualificado o directivo, graduados o postgraduado, también podrán beneficiarse del régimen de residencia
- Investigadores
Esta modalidad contempla a los extranjeros que quieran desarrollar una actividad de investigación en una universidad, en entidades empresariales o centro de I+D+i, o en un organismo de investigación establecido en España.
- Trabajadores que efectúen movimientos interempresariales dentro de la misma empresa o grupo de empresas
Esta modalidad recoge que se pueden acoger a ella los extranjeros que se desplacen a España dentro de un marco laboral, profesional o por motivos de formación profesional.
España, un país atractivo para invertir
Tres años después de la aprobación de la ley en 2013, 2.236 inversores se beneficiaron de la propuesta, aportando € 2.16 mil millones. El número total de personas a las que se les otorgó la residencia en España es de 27.301, incluidos sus familiares.
Y es que España se ha convertido en un país con mucha solvencia, competitividad y potencial de crecimiento que le posicionan en uno de los mejores países para invertir y residir.
Bufete Manotas te ayuda a tramitar la Golden Visa
Nuestro despacho de abogados cuenta con especialistas en materia de extranjería. Si estás considerando solicitar la Golden Visa te ayudaremos a realizar todos los trámites necesarios para conseguir los visados y permisos de residencia.
Si tienes dudas, ¡cuéntanos tu caso!
¡Nos vemos en las redes!